Mostrar Blog de mascotas Blog de mascotas
El gecko Leopardo
Cuidados del gecko leopardo, reproducción del gecko leopardo , cría del gecko leopardo , dimorfismo sexual del gecko leopardo , enfermedades del gecko leopardo...
Reptiles y exóticos
Blog dedicado a compartir nuestros conocimientos y experiencias con los reptiles y animales exóticos. Algama Mascotas lleva años dedicándose a la investigación y cuidado de reptiles y otros animale..
El gecko Leopardo
El gecko leopardo (Eublepharis macularius) es una especie de gecko de la familia Eublepharidae. Viven principalmente en las regiones semidesérticas de Oriente Medio, desde Irán hasta Pakistán.
Con una amplia variedad de unos 100 géneros y unas 1200 especies diferentes, son un grupo de animales saurópsidos.
Características físicas de los geckos leopardos:
Su tamaño total es de unos 15-30 cm, siendo la cola un tercio de la longitud total. Se caracterizan, como todos los geckos del género Eublepharis, por poseer párpados completos y móviles. Tienen un cuerpo robusto, alargado, con extremidades fuertes y adaptadas a la vida terrestre, terminadas en 5 dedos. Los geckos leopardo carecen de las clásicas lamellas o almohadillas adhesivas de los dedos que otros geckos tienen para subir por superficies lisas e incluso andar boca abajo por un cristal, así que los geckos leopardos no dispone de esta habilidad trepadora. Otra característica típica es el patrón de máculas (manchas) oscuras sobre un fondo amarillo anaranjado (sus patrones son infinitos y únicos en el mundo) (de ahí el nombre vulgar de gecko leopardo). Su piel es lisa salpicada irregularmente de escamas tuberculares. No así en los geckos recién nacidos, cuyo patrón de color consta de un bandeado como el de una avispa; si bien con el crecimiento enseguida las bandas negras se diseminan en forma de los característicos puntos 'leopardinos' de los adultos.
Los colores y las formas en cautividad son diversas y variopintas debido a los cruces sucesivos y a la selección genética de los criadores.
En la actualidad existen muchas mutaciones las mas conocidas son:
Tangerine
Blizzard
High Yellow
Aberrante
Patternless
Blazing Blizzard
Estas solo son algunas de las muchísimas mutaciones del gecko leopardo. Cada fase tiene sus propios colores y patrones, por lo que al cruzarlos con otro gecko conseguimos que adquiera otras características. Aunque esto no suele suceder al 100% con todas las fases, en algunas solamente un porcentaje de sus crías adoptaran unos colores u otros rasgos. Para saber los resultados de los cruces tenemos que aprender algo de genética básica y tener una calculadora genética de geckos leopardo a mano.
Comportamiento de los geckos:
A diferencia de otros geckos, los leopardo son muy amigables y manejables: es muy raro que muerdan y, si lo hacen, no es peligroso. Además, suelen acostumbrarse a su dueño y son bastante vivaces, por lo que es fantástico observar su conducta en el terrario.